Antecedentes

                                                 

                                                    



El Taller Virtual en Red Arquisur ganó el 1° Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos. Categoria EduBlogs: Blogs Colectivos


Nuestro agradecimiento al Jurado, a la Universidad de Buenos Aires y en especial a todas las universidades, docentes y alumnos participantes del Taller que hicieron posible el Blog en cuestión.

Link de la noticia: http://www.uba.ar/noticia/15154


En nuestra época de la comunicación digital y de híper conectividad, la actividad profesional, las empresas, las instituciones, experimentan procesos de cambio, empujados por un paradigma hipertextual en el cual las TICs acompañan generaciones de “nativos digitales”. En nuestro campo disciplinar y más específicamente en el ámbito académico proyectual (arquitectura y urbanismo) existe en este sentido un nicho a ser explorado, aún no desarrollado. Las vinculaciones, los flujos, siguen siendo lineales, punto a punto como si no se comprendiera el potencial de las nuevas herramientas… Así encontramos universidades virtuales, foros, páginas, sitios y cantidades de grupos de redes sociales que logran excelentes objetivos parciales. Se utilizan las herramientas digitales como émulo de lo ya conocido en términos presenciales, analógicos. En ninguno de los casos, en nuestro campo, se utilizan las herramientas digitales desde una concepción diferenciada, como oportunidad de simultaneidad global, en contextos distantes, capaz de vincular inteligente e institucionalmente a los actores académicos de distintos contextos, desde una red de docentes y alumnos pensando y produciendo en un sentido donde se entrelacen la formación académica, trabajo profesional y divulgación científico-proyectual.
Los diferentes workshops "Taller Virtual en Red Arquisur" contaron cada año aproximadamente con la participación activa  de 14 facultades miembro, con un total de 260 estudiantes y unos 70 docentes entre coordinadores, docentes e invitados, vinculados virtualmente en formato colaborativo, durante una semana intensiva. Se  entregaron en total por año cerca de 60 entregas grupales. Superando ampliamente las expectativas tanto en lo inherente a la participación de facultadas y escuelas, como en lo referente al nivel de los proyectos desarrollados. Como lo afirman las conclusiones enunciadas por el Grupo permanente de integración curricular (GPIC), quien también aclara que: “Independientemente de los datos cuantitativos de interacción, debe destacarse la calidad de la misma, verificable en las características de los proyectos presentados, donde los alumnos han desarrollado propuestas de alto nivel de resolución, adecuadamente comunicadas, y en muchos casos localizados en sitios diferentes a la localización de los autores”.
Es necesario destacar también, algunas de las recomendaciones realizadas por el GPIC en virtud del alto nivel de convocatoria y los resultados alcanzados por el TVRed:
En Primer lugar la posibilidad de incorporar el TVRed Arquisur como instancia curricular de grado en todas las unidades académicas de arquisur. En segunda instancia, publicar y exponer el producido de TVRed y en tercer lugar efectuar un reconocimiento al Arq. Fernando M. Speranza por la labor realizada y designarlo como coordinador general del TVRed Arquisur.
No podemos dejar de mencionar las experiencias internacionales de enseñanza hipertextual, experiencias de vinculación académica, realizadas en el ciclo lectivo 2012, 2013 y 2014, entre alumnos y docentes de distintos contextos, resultan tanto, un antecedente digno de ser difundido a la comunidad académica, como de ser evaluado de cara a nuevas interacciones posibles que utilicen lo actuado como antecedente vincular.
Dichos antecedentes, realizados en el campo de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, resultan proyectos académicos como “La Vivienda en Red” (realizado ya en tres ediciones entre más de cinco escuelas de Proyecto de la Región Arquisur para alumnos de años avanzados), “Un Hogar Sustentable” (realizado como programa piloto de interacción entre la ETSAV-UPV, Valencia y la FADU-UBA, Buenos Aires, entre alumnos que promedian la mitad de la carrera), “Ficciones Espaciales” (programa de intercambio proyectual masivo entre los alumnos de primer año de Proyecto Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura de la UPC, Barcelona y alumnos del Área Proyectual del CBC de la UBA, Buenos Aires) y “Ficciones Urbanas” (programa de intercambio en formato colaborativo con grupos mixtos numerosos a partir del trabajo proyectual sobre dos contextos urbanos, realizado entre la FADU-UBA, Buenos Aires y la ENSALP-ULNF, Lille, Francia) 
En síntesis, aprovechar la reciente experiencia vincular, los recursos desarrollados, la capacidad instalada de las universidades y facultades intervinientes, la oportunidad de ser de los primeros en hacer una propuesta de estas características, para desarrollar una Plataforma Virtual que permita a los alumnos y docentes que en ella se inscriban, realizar la contrastación de los modos de enseñanza proyectual en la actividad misma de proyectar. Porque creemos que a diseñar se aprende diseñando, con los otros y desde el simulacro pedagógico  proyectual.



Experiencia Arquisur 2012 
Vivienda en Red




Workshop Internacional 2012 Barcelona - Buenos Aires
Ficciones Espaciales



Workshop Internacional 2012 Valencia - Buenos Aires 
Taller Virtual - Un Hogar Sustentable




Atelier Internacional 2014 Lille - Buenos Aires 
Workshop Virtual - Ficciones Urbanas


Taller Virtual en Red Arquisur. Córdoba, 2013
Aprobación  por la mesa de Decanos y GPIC de la idea e implementación de la primera edición 


Taller Virtual En Red Arquisur 2014 




Taller Virtual En Red Arquisur 2015 
“Ciudades Vulnerables. Proyecto o Incertidumbre”




Taller Virtual En Red Arquisur 2016
“Hábitat Sustentable: Experiencias Latinoamericanas en Arquitectura, Construcción y Ciudad"




Taller Virtual En Red Arquisur 2017
“Ciudades Vulnerables - Habitat Sustentable"


Taller Virtual En Red Arquisur 2018


Taller Virtual En Red Arquisur 2019


Taller Virtual En Red Arquisur 2020


Taller Virtual En Red Arquisur 2021





Taller Virtual En Red Arquisur 2022